sábado, 12 de marzo de 2011

Nuevas partidas que jugar y ventajas que compartir




Escudriñando ideas y nuevos formatos, partiendo desde el ejemplo de las microfinanzas, descubrimos que entre un 10 y un 20% de la población mundial tiene acceso al mercado financiero, el resto no. Los llamados microcréditos han acercado a millones de personas la posibilidad de crédito. Multiplicándose esta oferta a otros servicios financieros, hipotecas, seguros.. La herramienta para conseguir su propia generación de riqueza, es la clave.


Realmente estoy de acuerdo, en que la beneficencia pura no genera actividad, solo resignación y costumbre. Desde el año 2005 se ha podido generar un modelo antiguo pero reformado de emprendedores, dedicados a la llamada base de la pirámide, generar el negocio en la base económica poblacional, más bien en la franja media, puesto que se trata de una grafica en forma de cono, donde la parte central acumula mayor volumen de gente con sueldos superiores a los 500$. Acercarse por ventas a una masa inimaginablemente grande, con cientos de necesidades básicas que están sin cubrir. Acercando realidades simples y formatos atractivos que generen a su vez, no sólo valor añadido y margen, sino que además generen función social para dichas comunidades.


¿Pero cuál es nuestro mercado?

Lo más cercano a nuestra realidad es claramente Hispanoamérica, como aquellos colonos extremeños, y les llamo colonos y no conquistadores, porque fueron a cristianizar a mezclarse, a crear y a compartir, aunque hoy solo se vea la parte negativa que conllevo civilizar.
De ahí que no se entienda, por la gran crisis de formación a los dos lados del atlántico, los conceptos básicos y detalles históricos, que formulan el acercamiento al gran mercado que suponemos todos nosotros como miembros de la Hispanidad. Existe una falta de análisis de ello casi marginada al mundo académico, no así en los estados americanos, que ha existido un estudio más pormenorizado por pura reafirmación de sus nacionalidades.


La conexión de los españoles con más de 20.000 chinos en Manila (nos convierte en los pioneros en relaciones Asia-Occidente); El galeón de Manila y el dominio del pacifico durante siglos; la constitución del 12 con sus formuladores americanos y su creación de ciudadanos iguales a ambos lados del atlántico; la creación de universidades (hecho aislado comparado con otros imperios); la evangelización en lenguas indígenas; las leyes de indias y la legalidad e igualdad que supusieron en los ciudadanos, el desarrollo sociológico y económico de las nuevas potencias. Además en el pasado siglo se desarrollan conexiones y alianzas, un desarrollo mutuo, y aunque hayan existido posicionamientos políticos de diferente calado, España no ha dejado de ser un nexo en las emigraciones en ambas direcciones. España versus Chile, México, Argentina, Venezuela. Y en la actualidad Rep. Dominicana, Perú, Ecuador versus España. La creación de vínculos continúa.


Por ello es nuestro mercado clave donde debemos desarrollar formatos empresariales y sociales. A la hora de crear, hagamos lo donde pertenecemos. Soy tanto ecuatoriano como paraguayo, mexicano o argentino, en fin, soy tan Amerinano como Español, y ellos lo son al contrario. 500M de habitantes en 29 naciones.

-- ¿Qué papel quieres jugar?--.

2 comentarios:

L. dijo...

Bonito post y bonita foto. ¿Dónde es?

;)

Isidro de Borja dijo...

Se trata de la cueva de los franceses.. al norte de Burgos, en una carretera desierta en lo alto de una estepa, dominando las vistas del valle de Valdelucio