domingo, 1 de enero de 2012

La obra del Marqués. Hidráulicas Santillana S.A.


La Presa de Manzanares el Real

El marqués de Santillana, Joaquín de Arteaga y Echague, sin ningún apoyo económico por parte de la administración pública encomendó proyecto a D. Carlos Mendoza y D. Alfredo Moreno, ambos recién salidos de la escuela de ingeniería, con el ya más reconocido ingeniero D. Antonio González Echarte experto en materias eléctricas, para realizar la primera fuerza eléctrica producida hidráulicamente en Madrid en un alto del rio manzanares.  
Con el equipo formado, decidió entonces emprender un proyecto de un tamaño impensable para el año 1899. La presa embalse de manzanares el Real, de 28m de altura y con capacidad de 50 millones de metros cúbicos de agua, además de un canal capaz de transportar 1000 metros cúbicos a Valdelatas, de ahí al pardo, Chamartín y llegada a Cuatro caminos.
Su construcción tardo nada menos que nueve años, con canales de unos 50 Km., túneles, sifones, instalaciones hidroeléctricas... Realizo un salto en colmenar viejo de 5.000 caballos, con una altura de 7 m sobre el río y la consiguiente producción de 15.000 voltios. Tras la salida de las turbinas, el agua se llevaba a un nuevo embalse por un canal con capacidad de unos 4.000l. Tras el abastecimiento de este embalse, el sobrante retornaba por otro salto de 20m, construyendo se en el pardo dos unidades de producción eléctrica de 2.500 caballos y una tercera, en la línea hacia Madrid; así es como uniendo las tres centrales junto con la de Colmenar se formaba un circuito cerrado que aseguraba el servicio eléctrico. Estas líneas afluían en un centro de transformación en el centro de Madrid, en la esquina de la calle San Rafael con San Bernardo 5.000 KW. En ese momento sólo existía otra compañía que generara electricidad  en Madrid, era de capital francés, así que la regente pidió al marqués que el palacio real se alumbrara con energía de capital español.
Inauguración de la presa y las autoridades asistentes
La concesión fue adquirida por el marqués de Santillana en la proposición presentada a cámara por el Sr Lopez Parra, que se convirtió en Ley el día 17 de Abril de 1900, en virtud de la cual se entregaba la concesión al Marqués de Santillana para traer a Madrid  entre 1 y 3 metros cúbicos por segundo. Siguió aumentando las licencias de concesión para aprovechar un salto de agua en el río Lozoya, haciendo un canal trasversal para desviar las aguas del río que pasaban junto a algunos pueblos, evitando su des-saneamiento.
Pero existió un conflicto de intereses con el canal de Isabel II, la delimitación de cada uso y su concesión se puso entredicho, resolviéndose por dos árbitros Sr. Diaz Cabeña y Sr. Bugallal que realizaron un informe presentado al ministro de fomento Rafael Gasset y aprobado por mayoría por el consejo de estado. Estableciendo que Hidráulicas Santillana era la concesionaria de la zona alta de Madrid, por lo tanto todo lo que estuviera por encima del canal de Lozoya. Aunque el Canal vario el régimen del río Lozoya con motivo de obras complementarias para el abastecimiento de Madrid, menoscabando claramente los derechos adquiridos por Santillana, pero no contraviniendo el dictamen, de tal manera que las obras eran notoriamente incompatibles con el aprovechamiento y concesión del marqués, el cual, enérgicamente lo denunció. Los gobiernos se empezaron a suceder y las obras de aquel canal continuaron mientras Santillana luchaba por sus intereses sin que nadie se atreviese a solucionar el conflicto.
Santillana estuvo siempre dispuesto con la administración, por ejemplo en el año 1915, las aguas de Lozoya se volvieron insalubres, denunciándolo el alcalde de Madrid D. Jose del Prado. Hidráulicas Santillana ofreció gratuitamente sus aguas hasta la solución del problema de Lozoya. Ya por entonces el expediente de sus obras hidráulicas había pasado por la intervención de 45 ministros de fomento. Años después en 1924 se tapono el canal de Lozoya y se rompió la presa, el marqués volvió a abastecer a toda la ciudad, siendo así, Madrid le hizo hijo adoptivo de la ciudad ese mismo año.
Plano de los canales de Hidráulicas Santillana SA
Tras el intento de expropiación de su empresa por parte del gobierno de la dictadura de Primo de Rivera, Santillana vendió la mayoría de sus acciones a dos grandes compañías eléctricas de Madrid: Hidroeléctrica Española y Unión eléctricamadrileña. Los años 40 Hidráulicas Santillana se ve confinada a la reconstrucción de sus redes. Las eléctricas ejercieron un control total sobre el aprovechamiento. Puesto que el principal fin de las eléctricas no era, si no la producción eléctrica y no el abastecimiento. No vio choque con el Canal de Isabel II cuando en 1963 se aprueba la modificación del plan de abastecimiento de agua a Madrid. En 1965, el Canal de Isabel II compra las acciones de las compañías eléctricas y se hace con el control de Hidráulicas Santillana. En esta nueva etapa el objetivo primordial vuelve a ser el abastecimiento, con su máximo auge en la creación de la nueva presa en 1971, que cubre e inunda la presa del Marqués. Hoy sus ingresos provienen de la venta de agua al canal.

Sobre los años 1989 y 1991, se puso en cuestión la supervivencia de la empresa, se planteo su desaparición o encontrar nuevos objetivos capaces de rentabilizar su actividad. Se opto por mantenerla. El Canal de Isabel II le confía la construcción, financiación y explotación de las mini centrales del Lozoya y la de Torre laguna, siendo además una compañía auxiliar del canal, en la gestión del agua.
la presa dentro de la presa

No hay comentarios: